Clasificación

Como todos sabemos, los polígonos se pueden clasificar de diferente manera según sus características. Como ya sabemos cuales son los principales elemetos de los Polígonos, ahora vamos a ver como intervienen esos elementos y como éstas variaciones afectan a la clasificación de los mismos.

 

Actividad Clasificación Previa

 

Teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en cursos anteriores y, que previamente, hemos hecho algunos polígonos de diferentes lados, deben llevan a cabo un mapa conceptual en pequeños grupos en el que clasifiquen los polígonos según lo que sepan hasta ahora. La actividad es simplemente para hacer una puesta en común, debemos hacerla rápido pues sólo es para ver de que nivel de conocimiento partimos.

 

Bueno, tras ver los conocimientos previos que tienen, ¡Aquí tenemos nuestra clasificación de los Polígonos!

 

Actividad

 

En la siguiente actividad, comprobaremos si son capaces clasificar donde corresponde las siguientes figuras.

www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/Matematicas/datos/05_rdi/U12/04.htm

 

 

Ahora, deberán clasificar esas mismas figuras según sean regulares e irregulares así como si son cóncavas o convexas. Consejo: Pueden usar cualquiera de las herramientas que ya conocemos o bien hacerlo en formato tabla y traerlo a clase el próximo día.

 


No piensen que ésto acaba aquí... La clasificación de los Polígonos va más allá que la presentación general que nosotros le hemos colgado. Ahora es turno de ustedes ampliar esa información, para ello pueden apoyarse:

 

  • Libros de la Biblioteca del aula
  • Vía Internet (Wikipedia, Blogs, enlaces)
  • Ayuda familiares
  • Diccionarios RAE

 

Los proyectos deberán ser en grupos, los cuales sortearemos personalmente en clase. Expondremos cada uno de los grupos y realizaremos una puesta en común y un mural en el que volcaremos la información.

 

*¡Importante!: Se tendrá en cuenta el esfuerzo de los alumnos, pero deben intentar ampliar la información acorde al nivel académico que estamos cursando (5º de Primaria), pues en el caso de ampliar en exceso, nos encargaremos en clase de limitar esa información y hacerla acorde a nuestro grupo clase. ¡Buena Suerte!

 

Tras la puesta en común de todo el grupo, hemos conseguido clasificar los polígonos de la siguiente manera:

 

  • Regulares: Todos sus lados tienen la misma longitud
  • Irregulares: No todos sus lados tienen que medir lo mismo, basta con tener uno diferente para ser considerado irregular

 

Polígonos regulares e irregulares según su número de lados:

 
Regulares:

Irregulares:

 

  1. Triángulos

  2. Cuadrados

  3. Pentágonos

  4. Hexágonos

  5. Heptágono

  6. Octógno

 

Según sus ángulos nosotros los hemos  clasificado como:

Polígonos Cóncavos--> Alguno de sus ángulos es menor que 180º

Polígonos Convexos--> Todos sus ángulos son menos que 180º

 

Aunque muchos de ustedes ampliaron información más allá de lo requerido, nosotros vamos a trabajar sólo con los Triángulos y Cuadriláteros de manera más profunda. Por lo que abriremos una sección aparte en su honor  dentro de la clasificación de los Polígonos.